• Los migrantes cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar en las afueras de la ciudad de Cúcuta rumbo a Venezuela, 13 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 26 de agosto de 2019 0:39
Actualizada: lunes, 26 de agosto de 2019 2:05

Un alarmante informe sobre la muerte de extranjeros en Colombia precisa que en los primeros siete meses de 2019 murió a diario un venezolano en el país.

Conforme ha revelado este domingo en un informe el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses colombiano, más de mil extranjeros han muerto en el país sudamericano en hechos violentos en la última década.

La nota sobre la violencia asociada a migrantes llegados a Colombia subraya además que 958 de los casos corresponden a homicidios y 161 a suicidios mientras la nacionalidad vinculada al mayor número de casos de homicidio es la venezolana, con 513 víctimas entre 2009 y diciembre de 2018.

De acuerdo con el extenso documento, entre enero y julio del año en curso, 233 venezolanos perdieron la vida de manera violenta en Colombia, la mayoría por ataques con arma de fuego o cortopunzantes en ciudades de la frontera binacional de 2219 kilómetros.

Asimismo, la nota llama la atención al aumento de los homicidios de ciudadanos procedentes de Venezuela en los últimos cuatro años. Mientras que en 2015 se reportaron 25 muertes violentas de venezolanos, en 2016 se registraron 30, en 2017 se contabilizaron 93 y el año pasado 273.

 

En la misma jornada de este lunes que sale a luz el informe, la Policía colombiana ha informado que tres adultos venezolanos y un niño colombiano han sido asesinados hoy por miembros de una banda de narcotraficantes en un municipio minero del norte del país.

Según los informes al respecto, más de 1,4 millones de venezolanos se encuentran actualmente en Colombia, varios de ellos han salido de Venezuela debido a la crisis económica que vive su país natal.

LEER MÁS: Documento revela cómo EE.UU. busca asfixiar economía de Venezuela

Colombia vive un conflicto armado que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales, con un saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

LEER MÁS: Víctimas del conflicto armado de Colombia rompen su silencio

Bogotá ha lamentado en varias ocasiones que la cantidad de migrantes venezolanos que se traslada a Colombia ha ido en aumento para luego culpar a Caracas de ello. Venezuela, ha afirmado por su parte que el Gobierno del presidente Iván Duque usa al país vecino para esconder la violencia y los problemas sociales que vive su propio territorio.

LEER MÁS: Venezuela condena masacres por la narco-oligarquía en Colombia

mtk/rha/rba