• Víctimas del conflicto armado de Colombia rompen su silencio
Publicada: jueves, 27 de junio de 2019 7:14
Actualizada: jueves, 27 de junio de 2019 10:41

Cientos de víctimas de violencia sexual del conflicto armado de Colombia rompieron su silencio en el primer encuentro por la verdad que se reunió en Cartagena.

Las víctimas colombianas se dieron cita en el primer encuentro nacional de violencia sexual que se ha dado en medio de los más de 50 años del conflicto armado en este país sudamericano.

Más de 400 víctimas en Colombia expusieron ante la Comisión de la Verdad, algunos de los casos de violencia sexual más aberrantes que han sido cometidos por todos los actores armados en Colombia. Para estas víctimas es una ventana a que se conozca de primera mano lo que ocurrió con relación a este tema.

En muchos de los testimonios dados a conocer, aún se siente el dolor que padecieron las víctimas, pero que están dispuestas a superar para encontrar el camino de la paz interior.

Según la Comisión de la Verdad, hay 25 mil casos documentados de violencia sexual desde 1985 hasta la fecha registrados a nivel nacional, pese a que esta comisión sigue  trabajando para que esto no se repita, los asesinatos y los abusos se siguen cometiendo.

Los reiterados asesinatos y violaciones a los derechos humanos que están padeciendo los líderes sociales y las víctimas del conflicto armado hace que se revictimicen a estas personas y lo peor es que no se sabe quienes los están haciendo.

Álvaro Altamiranda, Bogotá.

mhn/hnb

Comentarios