• Imagen de la superficie de Marte enviada por la Phoenix Mars Lander de la NASA. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 18 de marzo de 2021 3:13

Una gran cantidad de agua de Marte está atrapada en minerales y no escapó al espacio por la baja gravedad, según señala un estudio.

Conforme a un estudio dirigido por Eva Scheller, estudiante de Posgrado en Geología en Caltech, California (EE.UU.), publicado el martes por la revista Science, una amplia gama, entre el 30 y el 99 por ciento de las primeras cantidades de agua del Planeta Rojo podrían haber desaparecido de la superficie a través de un proceso geológico llamado hidratación de la corteza, donde el agua estaba encerrada en las rocas de Marte.

El estudio encuentra que la mayor parte de la pérdida de agua ocurrió durante el período Noajiano, hace entre 3700 y 4100 millones de años. Durante ese tiempo, el agua en Marte podría haber interactuado y fusionarse con los minerales en la corteza del planeta, además de escapar de la atmósfera.

No obstante, subraya que esto es un proceso temporal muy largo. Al respecto, el coautor, Renyu Hu, en una entrevista recogida por The Verge, declaró que, “si persistió durante los últimos 4000 millones de años, solo puede representar una pequeña fracción de la pérdida de agua”.

El agua puede romper las rocas a través de un proceso llamado meteorización química, que a veces hace que los minerales se hidraten. Los minerales hidratados absorben y almacenan agua, bloqueándola. Por ejemplo, el yeso, un mineral soluble en agua que se encuentra naturalmente en Marte, puede mantener el agua atrapada a menos que se caliente a temperaturas superiores a los 212 grados Fahrenheit.

mdh/anz/fmk