• La base del monte Sharp de Marte en una imagen tomada por el rover Curiosity. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 15 de diciembre de 2020 19:11

Un grupo de científicos confirma la existencia de un gran depósito de hielo con agua casi pura a poca profundidad en Marte.

Un estudio publicado recientemente en el portal Icarus, en función del mapeo global de las características de flujo viscoso (VFF), una agrupación general de características de flujo ricas en hielo en el hemisferio sur de Marte, muestra una concentración densa en Nereidum Montes, a lo largo del borde norte de la cuenca de Argyre.

“Nuestro análisis de radar muestra que al menos una de estas características tiene unos 500 metros de espesor y casi un 100 por ciento de hielo, con escombros que cubren como máximo diez metros de espesor”, dijo Daniel C. Berman, científico principal del Instituto de Ciencias Planetarias y autor principal del estudio.

Para buscar reflejos basales en los VFF dentro de la región, se utilizaron los datos procesados del instrumento Shallow Radar (SHARAD) a bordo de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), precisa la investigación.

tqi/anz/ftm/rba