• La galaxia denominada BOSS-EUVLG1.
Publicada: lunes, 28 de septiembre de 2020 17:13
Actualizada: lunes, 28 de septiembre de 2020 19:11

Un equipo de científicos descubre una galaxia con formación estelar y sin apenas polvo, cuya luminosidad ultravioleta es comparable a la de un cuásar.

La galaxia, denominada BOSS-EUVLG1, tiene un valor de desplazamiento hacia el rojo de 2,47. Este valor representa una medida del “enrojecimiento” de la luz proveniente de la galaxia e indica su distancia a nosotros y su edad. Cuanto mayor es este desplazamiento, más lejos está la galaxia.

En el caso de BOSS-EUVLG1, el valor de 2,47 significa que observamos la galaxia cuando la edad del Universo era de aproximadamente unos 2700 millones de años, es decir, el 20 % de su edad actual.

El descubrimiento, liderado por los investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se ha publicado recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters.

Los valores de desplazamiento al rojo y luminosidad de BOSS-EUVLG1 hicieron que fuera clasificada por el proyecto Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS) como un cuásar. Sin embargo, a partir de las observaciones realizadas con los inastrumentos OSIRIS y EMIR del GTC y con el radiotelescopio ALMA, los investigadores han podido demostrar que no se trata de un cuásar, sino que en realidad es una galaxia con propiedades extremas y excepcionales.

fmk/ctl/myd/rba