• Se presentan la primera imagen de un agujero negro
Publicada: miércoles, 10 de abril de 2019 16:27
Actualizada: jueves, 11 de abril de 2019 13:34

Científicos de la NASA han publicado este miércoles la histórica primera imagen de un agujero negro, situado a unos 55 millones de años luz de la Tierra.

Un equipo internacional de científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA por su acrónimo en inglés) ha presentado la primera foto de un agujero negro, una proeza que puede considerarse una hazaña histórica de la astrofísica.

Este hito ha puesto a prueba uno de los pilares de la física moderna: la teoría de la relatividad general del genio Albert Einstein, presentada en 1915.

“Hemos visto lo que pensábamos que no era visible. Hemos visto y tomado una foto de un agujero negro”, ha declarado el responsable del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), Sheperd Doeleman.

Hemos visto lo que pensábamos que no era visible. Hemos visto y tomado una foto de un agujero negro”, ha dicho el responsable del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), Sheperd Doeleman.

Para conseguir la imagen del fenómeno espacial, situado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), se conectaron las señales de ocho radiotelescopios de todo el planeta, formando de esta manera un gran telescopio del tamaño de la Tierra.

Según el científico, el resultado obtenido habría sido considerado “imposible hace solo una generación”, pero los avances en tecnología de la última década han permitido a los investigadores “ver lo invisible”.

Hasta el momento nunca se había visto una foto real de un agujero negro, que supone deformaciones extremas en el espacio-tiempo tan fuerte que su gravedad masiva ni siquiera permite que la luz se escape una vez que se acerca lo suficiente.

Estos fenómenos espaciales son literalmente invisibles y amortiguan toda la radiación electromagnética, por lo que ninguno de los telescopios de los que dispone la humanidad (ya sean de radio, de rayos X, óptico o gamma) pueden detectarlos.

Sin embargo, teóricamente es posible ver su horizonte de eventos, el punto más allá del cual ni la luz puede escapar debido a la intensa gravedad del agujero negro.

fmd/mla/nlr/alg