La superluna es un fenómeno en el que la Luna llena ocurre tres días antes o después de que el satélite pase a través del punto más cercano hacia la Tierra de su órbita elíptica. En esos momentos, el satélite parece un 14 % más grande y luce un 30 % más brillante que cuando atraviesa el punto más lejano de su órbita.
A estas lunas llenas se las conoce como ‘superlunas’ y la de este 19 de febrero será la segunda de las tres que se podrán ver este año.
Pekín (China), Moscú (Rusia), Atenas (Grecia) y Berlín (Alemania) están entre las ciudades desde las que se podrá disfrutar de este fenómeno espectacular.
Check the first glimpses of the beautiful Super Snow Moon 2019. #supermoon #SuperLuna #SuperSnowMoon #SuperSnowMoon2019 https://t.co/iYzlKQeP20
— LatestLY (@latestly) February 19, 2019
La anterior, del pasado 21 de enero, coincidió con un eclipse lunar total, pero esta nueva superluna será la más cercana y mayor de 2019, puesto que el satélite de la Tierra se encontrará a algo menos de 357 000 kilómetros de distancia. Alcanzará la plenitud a las 17.00 h, y como cualquier otra luna, se podrá observar desde cualquier lugar del planeta y durante toda la noche.
La madrugada del martes al miércoles también ofrecerá una buena oportunidad para disfrutarla. Para ver la siguiente superluna habrá que esperar hasta el próximo 21 de marzo y será la última de este 2019.
ask/anz/tmv/rba