• Cohete Falcon 9 de Space X fue lanzado a la órbita desde la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral (Florida), en sureste de Estados Unidos. 14 de abril de 2015
Publicada: miércoles, 15 de abril de 2015 9:10

Un cohete de SpaceX despegó el martes desde Florida (EE.UU.) para llevar una nave de carga a la Estación Espacial Internacional (EEI), pero falló en su objetivo de aterrizar de forma segura en una plataforma sobre el océano.

El cohete aterrizó en la plataforma, pero (el aterrizaje) fue demasiado brusco como para que soportase el impacto, dice fundador de SpaceX.

El cohete Falcon 9, de 63 metros de largo y que transporta la cápsula Dragon, salió de la plataforma de lanzamiento en la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral a las 20h10 (GMT).

Tras enviar la cápsula a orbitar, el cohete encendió los motores para guiar su descenso, desplegó sistemas de aterrizaje y aterrizó en una plataforma ubicada a 322 kilómetros de la costa de Jacksonville, Florida.

"El cohete aterrizó en la plataforma, pero (el aterrizaje) fue demasiado brusco como para que soportase el impacto", publicó en Twitter, Elon Musk, fundador y presidente ejecutivo de SpaceX. El lanzamiento estaba programado para el lunes pero se postergó por las malas condiciones del clima.

El propósito principal del lanzamiento del martes era entregar más de 1950 kilos de alimentos, ropa, equipos y experimentos científicos a la estación, un laboratorio de investigación de 100.000 millones de dólares que orbita a 418 kilómetros sobre la Tierra.

SpaceX es una de las dos compañía contratadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) para transportar carga a la estación tras el fin del programa de transbordadores.

myd/ktg/nal