Un tipo de plástico que al recalentarse durante una hora se convierte de nuevo a su estado molecular original ha sido desarrollado por los investigadores de EE.UU. Es totalmente reciclable y reutilizable, libre de petróleo, y es capaz de ser descompuesto por organismos vivos.
Investigadores de Estados Unidos experimentaron con una molécula que sería una de las mejores alternativas a los petroquímicos. En la búsqueda por un plástico completamente reciclable y biodegradable, investigadores de la Colorado State University han experimentado con la molécula llamada a ser una de las 12 mejores alternativas a los petroquímicos, con un resultado más que satisfactorio.

De hecho, el conocido como gamma-butirolactona (GBL), se consideraba imposible de polimerizar (formar plástico) hasta ahora debido a su inestabilidad térmica.
Sin embargo, este equipo de científicos ha descubierto una forma de sintetizar un polímero de GBL, al que llaman poly y que puede retornar a su forma de monómero (no plástico) con tan solo calentarlo a temperaturas de un par de cientos de grados Celsius, procedimiento mucho más económico e inocuo que el utilizado para cualquier otro plástico.
tmv/ktg/mrk
