• Un avión P-8A ASW de Australia en pleno vuelo.
Publicada: martes, 7 de junio de 2022 13:54
Actualizada: martes, 7 de junio de 2022 15:23

China advierte a Australia de las “consecuencias” que tendrán sus provocaciones, como el reciente paso de una de sus aeronaves en el mar de la China Meridional.

Tan Kefei, el portavoz del Ministerio chino de Defensa, ha asegurado este martes que el pasado 26 de mayo un avión P-8A ASW de Australia se aproximó a las disputadas islas Paracelso, disputadas por Pekín y ciertos países de la región.

“Instamos a la parte australiana a que detenga de inmediato estos actos peligrosos y provocativos y restrinja estrictamente las operaciones de sus fuerzas navales y aéreas, o asumirá todas las graves consecuencias derivadas de ello”, ha enfatizado el vocero.

Conforme explica Tan, el Ejército chino, tras “identificar y verificar” al avión australiano, que amenazó gravemente la soberanía y la seguridad del gigante asiático, lanzó advertencias y pidió que abandonase la zona.

En efecto, ha asegurado el portavoz, la respuesta militar china fue “profesional, segura, razonable y legal”.

 

Eso mientras el Departamento australiano de Defensa anunció el domingo que su avión sobrevolaba el mar de la China Meridional cuando fue interceptado por un avión de combate J-16 chino en una “maniobra peligrosa”.

El suceso tuvo lugar en medio de la escalada de tensiones entre Canberra y Pekín. Ante tal coyuntura, el canciller chino, Wang Yi, pidió el viernes a Australia que tomara “medidas concretas” a fin de restablecer los lazos bilaterales e indicó que el punto crucial de las dificultades en sus nexos fueron durante los últimos años las fuerzas políticas de Australia, que insisten en ver a Pekín como un rival en lugar de un socio, al considerar su desarrollo como una amenaza en lugar de una oportunidad.

ftn/ncl/rba