• El presidente de China, Xi Jinping (centro), durante la segunda sesión plenaria del Congreso Nacional del Pueblo en Pekón, 25 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 10 de junio de 2020 18:08
Actualizada: jueves, 11 de junio de 2020 2:31

China ve en la pandemia del coronavirus una oportunidad “única” para su expansión geopolítica en América Latina, destaca un informe.

Así lo puso en evidencia el diario South China Morning Post (SCMP), propiedad de Jack Ma, fundador de Alibaba, la réplica china de Amazon, según un análisis, que recoge varias opiniones al respecto, publicado este miércoles en el portal web Infobae.

El presidente chino, Xi Jinping, tras la experiencia como primer país donde se detectó el brote del SARS-CoV-2, a mediados de diciembre, aceleró la “diplomacia de las mascarillas”, es decir, el envío a diversos países latinoamericanos, sobre todo, de material médico necesario para evitar la propagación del virus; al tiempo que se defendía de los ataques, en particular de EE.UU., de haber ocultado la presencia del virus en su país.

Según el informe, el diario de Alibaba, basado en Hong Kong, señaló que “el coronavirus le dio a China la oportunidad del siglo en América Latina”. Los expertos consultados por el SCMP creen que Pekín “está ganando la batalla de la percepción” en el hemisferio sur. “Argumentan que esta crisis puede ser una oportunidad como ninguna otra para que China muestre su capacidad de liderazgo en una región que necesitará más ayuda”.

Por su parte, el periódico Financial Times hizo referencia al tema en una columna firmada por Gideon Rachman, experto en geopolítica. En su columna titulada “Se avecina una nueva crisis mundial en el este de Asia”.

De igual forma, el diario de Ma, citando al experto Evan Ellis, escribió que “mientras la crisis se profundiza en América Latina, el mayor ganador parece ser China. Probablemente expandirá su presencia comercial e influencia política en América Latina y el Caribe”, dice el académico de la Escuela de Estrategia de Guerra del Ejército de los Estados Unidos.

 

Uno de los primeros países en recibir ayuda del socio chino fue Venezuela, con la entrega de unos 4000 test de COVID-19 a mediados de marzo poco después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) negara los 5000 millones de dólares que el Gobierno de Nicolás Maduro había pedido al organismo.

El apoyo de Pekín también fue recibido con entusiasmo y amplio agradecimiento por países como Bolivia, Ecuador, Argentina o Chile, que incluso mandó a expertos a China a estudiar su respuesta a la epidemia.

No obstante, también se han producido compras, como de la que informaba recientemente México: insumos médicos por un valor de 56,4 millones de dólares, incluyendo 11,5 millones de máscaras KN95.

Con todo, la presencia de China en Latinoamerica no es del agrado de Estados Unidos, país que siempre a considerado a la parte sur del hemisferio su patio trasero.

ncl/lvs/rba/mkh