• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par chino, Xi Jinping, en Pekín, la capital china, 14 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 17 de septiembre de 2018 17:08
Actualizada: martes, 18 de septiembre de 2018 2:29

El presidente de Venezuela destaca el firme apoyo de China al plan de recuperación económica del país sudamericano, que es objeto de agresiones occidentales.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha retornado la madrugada de este lunes al país tras realizar un viaje de tres días a China, visita que ha calificado de un “gran éxito”, puesto que durante la misma Pekín y Caracas han rubricado unos 28 acuerdos de cooperación bilateral en diferentes ámbitos.

“Un éxito total ha sido nuestra visita de Estado a la República Popular China. Me siento optimista del futuro de Venezuela”, ha señalado Maduro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, el mandatario venezolano ha subrayado el “apoyo decidido” del “gran hermano mayor” chino al plan de recuperación económica de Venezuela, país que afronta bloqueos económicos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El premier chino, Li Keqiang, en una reunión con Maduro aseguró que su país proporcionará cualquier ayuda que pueda al pueblo venezolano. El presidente de China, Xi Jinping, por su parte, manifestó el deseo de Pekín de consolidar la confianza política mutua con Caracas, mediante la promoción de la cooperación entre ambas naciones.

Un éxito total ha sido nuestra visita de Estado a la República Popular China. Me siento optimista del futuro de Venezuela”, ha señalado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

El Gobierno chino ha denunciado en reiteradas ocasiones las políticas “hostiles” de Estados Unidos hacia Venezuela, a la vez que ha enfatizado que seguirá sus cooperaciones económicas con Caracas, pese a las sanciones establecidas por Washington contra el país latinoamericano.

Pekín, además, ha otorgado préstamos por 50 000 millones de dólares a Caracas a través de créditos por petróleo desde 2007, acto que ha ayudado a Venezuela a reducir su dependencia de los mercados energéticos de Estados Unidos.

En declaraciones realizadas el sábado desde Pekín, Maduro anunció que el Gobierno chino financiará “el crecimiento de la producción del petróleo, el crecimiento de la producción de oro e inversión en más de 500 proyectos de desarrollo dentro de Venezuela”.

mnz/ctl/mkh/hnb