• Panameños rechazan declaraciones injerencistas de Mike Pence
Publicada: domingo, 14 de octubre de 2018 23:37

En Panamá han surgido reacciones tras la condena del Gobierno de Donald Trump contra aquellos países de América Central que estrechan sus lazos con China.

En Panamá no han sido bien recibidas las reiteradas declaraciones del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, condenando la decisión de países centroamericanos de fortalecer sus relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular de China.

Estudiosos internacionalistas explican que el tema de Estados Unidos con Panamá es uno, relacionado a la soberanía, y su conflicto comercial actual con China es otro, rechazando que el país istmeño albergue estas diferencias, a pesar del peso comercial que representa el Canal Interoceánico para ambas potencias.

La coyuntura ha sido propicia para que distintos sectores planteen que tras el tratado del Canal de 1977, la liberación nacional debe ser completada con la abolición del Tratado de Neutralidad y los acuerdos firmados con Estados Unidos luego de su invasión de 1989 que dejó indefensa militarmente a la nación centroamericana y su vía marítima.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

smd/alg

Comentarios