• El nuevo canciller de Brasil, Ernesto Araújo (dcha.), y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, Brasilia, 2 de enero de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 4 de enero de 2019 3:33

Los lazos entre China y Latinoamérica favorecen los intereses comunes, dice Pekín y destaca que Brasil no necesita de EE.UU. para sus relaciones.

“Brasil, como un importante mercado emergente, sabe claramente dónde se encuentran sus intereses y ciertamente no necesita la prédica de otros”, destacó el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, en una rueda de prensa realizada el jueves.

Lu respondió así a la pregunta sobre las declaraciones que había hecho el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante la reunión con su par brasileño, Ernesto Araujo, respecto a que Estados Unidos es diferente a “otros países” que hacen inversiones por razones políticas y no por razones comerciales.

Aun cuando Pompeo no mencionó a China, los medios especularon que posiblemente el gigante asiático era uno de los “otros países”.

Me gustaría reiterar que, con base en el principio de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo, la cooperación entre China y los países latinoamericanos, incluido Brasil, no sólo es benéfica para nuestros respectivos intereses, sino también “conducente a la promoción de los intereses comunes”, dijo el funcionario chino.

Brasil, como un importante mercado emergente, sabe claramente dónde se encuentran sus intereses y ciertamente no necesita la prédica de otros”, destacó el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, sobre las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

 

El alto cargo chino destacó también que las perspectivas de cooperación entre China y Brasil indudablemente mejorarán.

El recién investido presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en su reunión con Ji Bingxuan, enviado especial del presidente chino, Xi Jinping, declaró que Brasil otorga gran importancia a la cooperación con China y desea impulsar las relaciones bilaterales, mencionó Lu.

Estados Unidos ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación y desacuerdo con el aumento de la influencia china en América Latina.

De hecho, el pasado mes de noviembre, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU., David Goldfein, instó al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, a prestar más atención a América Latina ante la influencia de China, país con el cual compiten en una guerra comercial.

bhr/ctl/mtk/rba

Comentarios