Autoridades militares estadounidenses han confirmado que el destructor de USS Barry, Clase Arleigh Burke, cruzó el estrecho el viernes, el mismo día que los aviones de combate chinos perforaron en aguas cercanas a la isla gobernada democráticamente.
“Barry está desplegado en el área de operaciones de la Séptima Flota de Estados Unidos en apoyo de la seguridad y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico”, ha anunciado este sábado dicha flota en un breve comunicado en su página de Facebook.
El Ministerio de Defensa de Taiwán, por su parte, ha informado que sus fuerzas armadas monitorearon el buque de guerra norteamericano mientras navegaba hacia el sur a través de la vía fluvial en el marco de una “misión ordinaria”.
China y Taiwán viven una escalada de tensiones, debido a las intenciones separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta Tsai Ing-wen que se opone en gran medida al principio de “una sola China”— y el apoyo militar y político que recibe la isla rebelde de parte de EE.UU.
msm/ktg/tqi/hnb
