• China amenaza a EEUU con contramedida si despliega misiles en Asia
Publicada: martes, 6 de agosto de 2019 6:16
Actualizada: miércoles, 7 de agosto de 2019 16:37

China ha advertido a EE.UU. de que responderá a un despliegue de misiles de medio alcance en Asia, como pretende Washington tras haber salido del INF.

“China no se quedará de brazos cruzados y se verá obligada a tomar medidas si Estados Unidos despliega misiles de medio alcance en esta región del mundo”, aseveró el lunes el director del Departamento de Control de Armas de la Cancillería china, Fu Cong.

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, expresó el sábado en Australia que estaba a favor de desplegar misiles terrestres de alcance intermedio en Asia, aunque no precisó la localización.

A continuación, Fu instó a Australia, Japón y Corea del Sur a mantener la prudencia y no permitir el despliegue de los misiles estadounidenses en sus respectivos territorios.

LEER MÁS: Australia rechaza despliegue de misiles de EEUU en su territorio

“Si Estados Unidos despliega misiles en esta parte del mundo, a las puertas de China, China se verá obligada a tomar contramedidas”, resaltó el titular chino.

Por otro lado, el diplomático chino indicó que EE.UU. acusó a Rusia de violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) con el objetivo de abandonar el acuerdo y desarrollar nuevas armas.

China no se quedará de brazos cruzados y se verá obligada a tomar medidas si Estados Unidos despliega misiles de medio alcance en esta región del mundo”, dice el director del Departamento de Control de Armas de la Cancillería china, Fu Cong.

 

El Tratado INF fue firmado en 1987 entre la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y EE.UU. con el objetivo de eliminar de Europa los misiles balísticos y de crucero con base en tierra que tuvieran un alcance de entre 500 y 5500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales.

Washington anunció en febrero su decisión de abandonar el pacto y la concretó oficialmente el pasado viernes, bajo el argumento de que Moscú había estado desarrollando en secreto misiles de alcance intermedio. 

LEER MÁS: Salida de EEUU de INF conduce al mundo a una carrera armamentística

Al criticar la retirada unilateral de EE.UU. del INF, China ha refutado la propuesta de Washington de crear una nueva estructura que reemplace este acuerdo, diciendo que “no tendría ningún peso”. 

Fu también reiteró que Pekín no tiene interés en participar en ninguna conversación trilateral con Washington y Moscú para llegar a nuevos términos sobre tales armas, debido a que la mayoría de los misiles chinos no podrían llegar al territorio estadounidense.

Ante las amenazas de Estados Unidos, el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ha asignado aumentos presupuestarios para desarrollar misiles avanzados, muchos de los cuales están diseñados para atacar los portaviones estadounidenses y las bases militares que forman la columna vertebral del dominio militar estadounidense en la región asiática.

alg/ncl/msf