• La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, en una sesión informativa ofrecida en la sede de la Cancillería en Pekín.
Publicada: martes, 12 de febrero de 2019 18:54
Actualizada: miércoles, 13 de febrero de 2019 0:46

China ha condenado las “amenazas abiertas” del secretario de Estado de EE.UU. y ha criticado sus “acusaciones infundadas” contra la empresa china Huawei.

“Desde hace ya algún tiempo, Estados Unidos no hace ningún esfuerzo y se inventa sin escrúpulos todo tipo de acusaciones sin fundamento y de ‘teorías de la amenaza China’ para sembrar discordias” entre el gigante asiático y otras naciones, ha declarado este martes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha llegado “hasta el punto de amenazar abiertamente y querer provocar disensiones en las relaciones entre China y otros países”, ha sostenido Hua.

La portavoz de la Cartera de la Diplomacia china ha respondido así a las afirmaciones de Pompeo, quien advirtió el lunes, durante su visita a Hungría, de la “amenaza” que supone la instalación de equipamiento de la citada empresa de telecomunicaciones china.

Desde hace ya algún tiempo, Estados Unidos no hace ningún esfuerzo y se inventa sin escrúpulos todo tipo de acusaciones sin fundamento y de ‘teorías de la amenaza China’ para sembrar discordias entre China y otros países”, ha declarado, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

 

“Si se implanta un equipamiento allí donde tenemos importantes sistemas estadounidenses, para nosotros es más difícil colaborar” con esos países, dijo Pompeo, al referirse al acuerdo existente entre el Gobierno húngaro y Huawei para desarrollar la red de telefonía 5G en los países del este de Europa.

Estos hechos tienen lugar después de que altos cargos estadounidenses viajaran a varias naciones europeas a fin de convencerlas de no usar equipamiento de Huawei.

En lo que ha sido un nuevo capítulo de las tensiones entre EE.UU. y China, Washington solicitó el pasado 1 de diciembre la detención y extradición de la directora financiera del gigante de la telefonía china, Meng Wanzhou, a su llegada a Vancouver (oeste de Canadá).

Las autoridades estadounidenses acusan, asimismo, a la empresa china de espionaje y “robo de secretos comerciales”, imputaciones vehementemente refutadas por Pekín.

ahn/anz/ask/rba

Comentarios