• Un misil de crucero tierra-tierra Hsiung Feng IIE (HF-2E) de producción taiwanesa.
Publicada: sábado, 18 de agosto de 2018 18:17

El Gobierno de Taiwán quiere mejorar las capacidades de sus misiles para poder hacer frente a China en una eventual confrontación militar.

Desde que Tsai Ing-wen asumió el cargo presidencial en Taiwán, en 2016, el país asiático ha estado realizando intentos para perfeccionar sus misiles e incluso ha iniciado la fabricación de nuevos cohetes, opinan varios expertos en asuntos militares citados hoy sábado por la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP).

“Esa es la única área en la que puede invertir Taiwán, que cuenta con recursos limitados, y que le daría algún tipo de ventaja asimétrica para disuadir a los chinos de actuar” militarmente contra la isla, considera Alexander Huang, profesor de estudios estratégicos de la Universidad de Tamkang, en Taiwán.

El Ejército taiwanés ha desplegado recientemente en la ciudad noroccidental de Taoyuan misiles de crucero tierra-tierra Hsiung Feng IIE (HF-2E), con un alcance máximo de 700 kilómetros, capaces de alcanzar un gran número de ciudades y puntos estratégicos del este de China.

Las Fuerzas Armadas de Taiwán actualizaron y mejoraron el año pasado las capacidades antibuque de los misiles Hsiung Feng IIE, de fabricación nacional, explica a su vez David An, investigador principal del Instituto Global Taiwan, con sede en Washington, la capital de EE.UU.

Esa es la única área (programa de misiles) en la que puede invertir Taiwán, que cuenta con recursos limitados, y que le daría algún tipo de ventaja asimétrica para disuadir a los chinos de actuar” militarmente contra la isla, considera Alexander Huang, profesor de estudios estratégicos de la Universidad de Tamkang, en Taiwán.

 

El primer ministro taiwanés, Lai Ching-te, dijo a finales de julio que Taiwán aumentaría su presupuesto de Defensa en 2019 con el objetivo de potenciar sus capacidades militares ante las amenazas de Pekín.

Ya a finales del año pasado, la presidenta taiwanesa había comunicado que el presupuesto de defensa de la isla “crecería de manera constante” cada año a fin de poder afrontar lo que llamó “las ambiciones militares” de China.

El Ejército de Taiwán realiza con frecuencia maniobras militares que simulan una respuesta a posibles ataques relámpago de China, utilizando armas que en su mayoría ha importado desde Estados Unidos. 

Pekín reclama la soberanía de Taiwán y no ve con buenos ojos el creciente acercamiento político y militar entre la isla y EE.UU., desde que la independentista Tsai asumió el cargo.

mnz/mla/tmv/rba