• El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, durante una conferencia de prensa.
Publicada: martes, 19 de junio de 2018 15:42
Actualizada: martes, 19 de junio de 2018 17:52

El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, ha denunciado este martes los planes de Estados Unidos que suponen militarizar el espacio ultraterrestre.

“El espacio es un bien que le pertenece a toda la humanidad y China siempre ha abogado y aboga por su uso pacífico. Estamos en contra de la militarización y la carrera armamentista en el espacio ultraterrestre”, ha dicho este martes el funcionario chino.

De hecho, así ha respondido a una pregunta de la cadena de televisión estadounidense CNN sobre la nueva decisión tomada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien el lunes ordenó al Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) la creación de la Fuerza Espacial, que constituirá la sexta rama de las Fuerzas Armadas del país norteamericano.

En este contexto, Geng también ha criticado que Estados Unidos tenga la intención de convertir el espacio ultraterrestre en un “teatro de acciones bélicas”.

El espacio es un bien que le pertenece a toda la humanidad y China siempre ha abogado y aboga por su uso pacífico. Estamos en contra de la militarización y la carrera armamentista en el espacio ultraterrestre”, dice el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, sobre el plan de EE.UU. de crear la Fuerza Espacial.

 

Cuando se le ha preguntado si la formación de la Fuerza Espacial de EE.UU. podría desatar una carrera espacial renovada, Geng ha dicho que el gigante asiático “se opone aun más a tratar el espacio como un campo de batalla”.

Asimismo, ha expresado su esperanza de que los esfuerzos de la comunidad internacional consigan conservar la paz y la seguridad en el espacio ultraterrestre.

El inquilino de la Casa Blanca anteriormente ya había planteado la idea de agregar una rama nueva, la “Fuerza Espacial”, al Ejército de EE.UU.; un concepto que ha recibido cierto apoyo en el Capitolio pero que ha generado escepticismo en el Pentágono.

Mientras, el público ha recurrido a las redes sociales para burlarse de la propuesta del presidente estadounidense y los críticos han advertido de la posible militarización del espacio.

ftn/anz/mjs/rba