• Un avión de combate chino J-15 despega de un portaaviones.
Publicada: sábado, 18 de noviembre de 2017 0:46

China impulsa la capacidad de combate de su Fuerza Naval con una tecnología que antes solo poseía EE.UU., se trata de sistemas electromagnéticos.

Un informe publicado el jueves en el diario local China Daily reveló el nuevo logro militar de China y detalló que los ingenieros militares del gigante asiático habían conseguido crear una catapulta electromagnética de aviones —dispositivo usado para hacer despegar aeronaves desde una embarcación o portaaviones—, una tecnología con la que hasta el momento solo contaba la Fuerza Naval estadounidense.

Es de mencionar que la nueva tecnología pretende reemplazar las catapultas existentes de vapor, que si bien dan a las aeronaves el impulso adicional que necesitan para despegar, no obstante, causan estrés a sus sistemas debido a su gran cantidad de peso.

El rotativo evocó las declaraciones hechas recientemente por el director del Comité de Consulta de Expertos de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, el contralmirante Yin Zhuo, quien había dicho que los ingenieros militares chinos han ensayado numerosas veces el nuevo sistema con aviones de combate J-15.

Los cazas han efectuado “miles de despegues” usando la catapulta electromagnética, remarcó el alto mando militar chino.

 

El sistema electromagnético utiliza un cable de acero que une el caza a la catapulta y lo arrastra al despegar. De acuerdo con los diseñadores del aparato, sus ventajas ante las catapultas tradicionales incluyen aceleración más suave y la capacidad para poner menos tensión en el avión de combate.

Desde 2015, China está llevando a cabo una profunda reforma militar. Esta incluye la reestructuración de sus mandos y la inversión en tecnología puntera, especialmente para la Marina y la Fuerza Aérea.

Los expertos militares opinan que la Armada china mediante la mejora de su capacidad naval busca controlar la presencia global marítima de Estados Unidos, sobre todo en las aguas del Pacífico, —alrededor de los mares del Sur y del Este de China— donde el gigante asiático está implicado en una antigua disputa territorial con varios de sus vecinos asiáticos.

mnz/ctl/snz/mkh

Comentarios