• Aviones de combate J-15 chinos esperan en la cubierta del portaaviones Liaoning durante simulacros militares en el mar de Bohai, en la costa noreste de China, en diciembre de 2016.
Publicada: domingo, 26 de febrero de 2017 3:16
Actualizada: domingo, 26 de febrero de 2017 4:25

La Armada china busca controlar la presencia global marítima de Estados Unidos impulsando su capacidad naval.

La Armada del Ejército Popular de Liberación de China obtendrá nuevos y significativos fondos en el próximo presupuesto de defensa de China, al mismo tiempo que el país busca controlar el dominio de Estados Unidos en alta mar y aumentar su propia proyección de poder alrededor del mundo, afirmó el sábado la agencia de noticias Reuters.

La Marina de guerra de China ha estado tomando un papel cada vez más prominente en los últimos meses; un prometedor almirante tomó el mando, su primer portaaviones navegó alrededor de Taiwán y nuevos buques de guerra chinos han aparecido en lugares lejanos.

China teme que Trump se vuelva contra ellos eventualmente ya que es muy impredecible y se está preparando", afirmó un diplomático asiático con base en Pekín.

China, indica la agencia, está presionando para reducir la brecha con la Marina de los Estados Unidos ahora que el nuevo presidente estadounidense Donald Trump planea una mayor ampliación de la Marina de EE.UU. desde la Guerra Fría y desconcierta a Pekín con su enfoque impredecible sobre temas importantes como la independencia de Taiwán y la soberanía de islas de los mares del sur y el este de China.

 

"China teme que Trump se vuelva contra ellos eventualmente ya que es muy impredecible y se está preparando", afirmó un diplomático asiático con base en Pekín, al comentar sobre los recientes movimientos navales de China.

Aunque China no deja que trascienda lo que gasta en la Marina, se ha estado desarrollando rápidamente bajo el ambicioso programa de modernización militar del presidente Xi Jinping. De hecho, comisionó 18 buques en 2016, incluyendo destructores de misiles, corbetas y fragatas de misiles guiados, según medios estatales.

“Sabemos que este es un proyecto de 15-20 años y cada año (…) están avanzando con el objetivo a corto plazo de ser la primera fuerza naval en el mar de China Meridional y el mar de China Oriental, y a medio plazo, extenderse hasta el océano Índico", dijo un funcionario de la Administración estadounidense, hablando bajo condición de anonimato.

Las misiones recientes de la Armada china han incluido visitas a los Estados del Golfo Pérsico, cuyas vías marítimas suele patrullar EE.UU., y al mar de la China Meridional, océanos Índico y Pacífico Occidental, en lo que el sitio Web StrongChina llamó la "primera demostración de fuerza" del nuevo comandante en jefe de todas las Fuerzas Navales de China, Shen Jinlong, contra Washington, Japón y Taiwán.

snr/ktg/mjs/nal

Comentarios