En declaraciones al diario San Diego Tribune publicado el domingo 5 de febrero, el almirante estadounidense James Kilby, afirmó que el portaaviones estadounidense de la clase Nimitz desplegado desde el 18 de febrero junto con su escolta en aguas del mar de la China Meridional, entre Taiwán y China, conlleva un mensaje de Washington para sus aliados en la región.
"Nosotros continuamos desplegándonos [en el mar de la China Meridional] para enviar el mensaje a nuestros amigos y aliados de que nos encontramos aquí… para proveer seguridad. Queremos trabajar con ellos, realizando ejercicios y eso es lo que actualmente estamos haciendo durante nuestro despliegue", dijo Kilby.
Nosotros continuamos desplegándonos [en el mar de la China Meridional] para enviar el mensaje a nuestros amigos y aliados de que nos encontramos aquí… para proveer seguridad. Queremos trabajar con ellos, realizando ejercicios y eso es lo que actualmente estamos haciendo durante nuestro despliegue", dijo el almirante estadounidense James Kilby.
Actualmente en el mar de la China Meridional, el USS Carl Vinson, se encuentra flanqueado por tres naves estadounidenses: el crucero USS Lake Champlain y los destructores Wayne E. Meyer y Michael Murphy.
Para el diario Asia Times, la actual misión del USS Carl Vinson y su escolta en el mar de la China Meridional significa que Estados Unidos ha dado "un aparente cambio de política” a la aplicada por la Administración de Barack Obama, que estuvo marcada por “reducir la tensión y aproximarse a China".
Pekín cuestiona las constantes patrullas de los portaaviones estadounidenses en el mar de la China Meridional y las tilda de una flagrante militarización de esta zona en disputa.
China reclama la mayor parte de ese mar, incluidas zonas cercanas a las costas de muchos países del sudeste Asiático. Asimismo, reivindica que su soberanía sobre las islas artificiales Spratly es “indiscutible”.
Sin embargo, el jefe de la Diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, ha afirmado recientemente que EE.UU. debe bloquear el acceso de China a las mencionadas islas artificiales, siendo la única vía para alcanzar este objetivo imponer un bloqueo naval, hecho que constituiría un acto de guerra.
ncl/rha/krd/hnb