• El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei.
Publicada: martes, 3 de mayo de 2016 16:39

China responde a la “ambición” de EE.UU. y subraya que no es Washington el único que debe imponer las reglas del comercio mundial, sino que tales materias deben ser acordadas por un conjunto de Estados.

Así lo ha afirmado el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en referencia a las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, de que EE.UU. y sus socios deben establecer las reglas del comercio mundial.

"Las declaraciones de EE.UU., por lo general, son ambiciosas en la forma, pero no significativas en el fondo. Me temo que no tienen en cuenta el largo plazo. Las reglas del comercio mundial deben acordarse de manera conjunta por todos los países del mundo y no pueden ser dictadas por un solo país", ha sostenido el diplomático chino en una rueda de prensa efectuada este martes en Pekín, la capital china.

Las declaraciones de EE.UU., por lo general, son ambiciosas en la forma, pero no significativas en el fondo. Me temo que no tienen en cuenta el largo plazo. Las reglas del comercio mundial deben acordarse de manera conjunta por todos los países del mundo y no pueden ser dictadas por un solo país", ha sostenido el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei.

Asimismo, ha asegurado que Pekín está “abierto” en cuanto al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), y cree que tal pacto y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en inglés) “pueden complementarse entre sí y trabajar juntos con el objetivo de crear el Área de Libre Comercio de la región de Asia y el Pacífico”.

El presidente estadounidense, Barack Obama.

 

El mandatario norteamericano, en un artículo publicado el lunes por el diario The Washington Post, defendió el TPP, que prevé la creación de una mayor zona de libre comercio de 12 países en la región de Asia y el Pacífico, e insistió en que los demás países deben seguir las reglas establecidas por EE.UU. y sus socios.

"EE.UU. debe definir las reglas. EE.UU. debe tomar decisiones. [...] Los demás países deberían seguir las reglas establecidas por EE.UU. y sus socios, y no al revés", señaló Obama.

Además, pidió al Congreso norteamericano tomar una decisión más firme para aprobar el TPP, al considerar que la región de Asia-Pacífico se está convirtiendo en el centro económico del planeta y este acuerdo reforzará a EE.UU. frente a poderes económicos como China.

El TTP promovido por Washington fue firmado en diciembre pasado por ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y el mismo EE.UU. Entrará en vigor tras ser ratificado por los parlamentos de todos los países miembros.

Los doce países del mundo que son miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés).

 

Por su parte, la RCEP es un acuerdo de libre comercio propuesto entre los 10 Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) —Brunei, Myanmar (Birmania), Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, así como seis Estados con los que la ASEAN mantiene un acuerdo de libre comercio, es decir, Australia, China, La India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda—.

Alrededor de la mitad de los miembros de la RCEP son miembros del TPP también.

ftm/anz/rba