• El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reúne con los líderes de ASEAN, 15 de febrero de 2016.
Publicada: jueves, 18 de febrero de 2016 8:46
Actualizada: jueves, 18 de febrero de 2016 12:05

Los 10 países miembros de la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (ASEAN) y EE.UU. han hecho hincapié en la necesidad de combatir el terrorismo.

Los jefes de Estado y Gobierno de ASEAN y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron los días 15 y 16 de febrero en el estado de California (sur de EE.UU.) para abordar temas de interés común.

Tengo confianza de que esta cumbre contribuirá a la apertura de una nueva etapa de cooperación entre los 10 países, por la paz y el desarrollo de ambas partes", expresó el Primer Ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung.

El tráfico humano, tránsitos ilegales, narcotráfico, el terrorismo, pescar ilegalmente y sin coordinación, radicalismo violento, medio ambiente y madera de construcción, fueron algunos temas tratados en estos dos días.

En la cita, todos los países miembros se comprometieron a cooperar y cumplir con los acuerdos, según las normas nacionales e internacionales de manera pacífica y resolver las diferencias que mantienen sin ningún esfuerzo militar y por las vías diplomáticas.

"Tengo confianza de que esta cumbre contribuirá a la apertura de una nueva etapa de cooperación entre los 10 países, por la paz y el desarrollo de ambas partes", expresó el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung.

El presidente de EE.UU., Barack Obama,y los líderes de los países miembros de ASEAN, 16 de febrero de 2016.

 

De igual manera, los países del sudeste de Asia afirmaron su apoyo a la seguridad y la libre circulación de barcos, vuelos nacionales e internacionales y comercio.

Es la primera vez que se celebra en territorio norteamericano una reunión entre líderes de EE.UU. y la ASEAN, que incluye a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Según los observadores, Estados Unidos se reúne con los 10 países miembros de la ASEAN para dar un paso militar más en contra de China.

pkj/ncl/hnb