Los jefes de Estado y Gobierno de ASEAN y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron los días 15 y 16 de febrero en el estado de California (sur de EE.UU.) para abordar temas de interés común.
Tengo confianza de que esta cumbre contribuirá a la apertura de una nueva etapa de cooperación entre los 10 países, por la paz y el desarrollo de ambas partes", expresó el Primer Ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung.
El tráfico humano, tránsitos ilegales, narcotráfico, el terrorismo, pescar ilegalmente y sin coordinación, radicalismo violento, medio ambiente y madera de construcción, fueron algunos temas tratados en estos dos días.
En la cita, todos los países miembros se comprometieron a cooperar y cumplir con los acuerdos, según las normas nacionales e internacionales de manera pacífica y resolver las diferencias que mantienen sin ningún esfuerzo militar y por las vías diplomáticas.
"Tengo confianza de que esta cumbre contribuirá a la apertura de una nueva etapa de cooperación entre los 10 países, por la paz y el desarrollo de ambas partes", expresó el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung.

De igual manera, los países del sudeste de Asia afirmaron su apoyo a la seguridad y la libre circulación de barcos, vuelos nacionales e internacionales y comercio.
Es la primera vez que se celebra en territorio norteamericano una reunión entre líderes de EE.UU. y la ASEAN, que incluye a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Según los observadores, Estados Unidos se reúne con los 10 países miembros de la ASEAN para dar un paso militar más en contra de China.
pkj/ncl/hnb