“Es posible que Trump pretenda librar una guerra comercial contra China una vez que ocupe la presidencia de EE.UU. Quizá obstaculice los caminos de desarrollo del comercio chino y genere problemas para la exportación de diferentes productos chinos”, estima el diario estatal chino Global Times.
En un editorial publicado este viernes, el rotativo explica que, en la situación actual, no solo EE.UU., sino también países como La India y Vietnam buscan generar problemas a China en el campo del comercio.
Es posible que Trump pretenda librar una guerra comercial contra China una vez que ocupe la presidencia de EE.UU. Quizá obstaculice los caminos de desarrollo del comercio chino y genere problemas para la exportación de diferentes productos chinos”, estima el diario estatal chino Global Times.
No obstante, el artículo asegura que el gigante asiático “no tiene ningún miedo” ante dichos desafíos y “se enfrentará” a cualquier país que le cree problemas.
Trump’s emergence suggests there will be a huge plunge in the US’ famed soft power. https://t.co/6A4b0J3qiQ pic.twitter.com/BLPy2dsiXj
— Global Times (@globaltimesnews) December 30, 2016
El aumento de las tensiones entre Pekín y Washington ha sido de hecho reconocido por el Ministerio del Comercio chino, que ha advertido de la posibilidad de una guerra económica entre los dos países.
A través de un comunicado, la Cartera ha llamado a las autoridades a prepararse para sufrir una posible “situación difícil” en 2017.
La fase de tensiones y dificultades que atraviesan los lazos bilaterales Pekín-Washington se refleja en distintas discordias políticas, militares, económicas, etc. que enfrentan a ambas partes.
Con la victoria de Trump, esta tensión bilateral se ha acentuado, ya que el presidente electo acusa a China de ser responsable de la pérdida de empleos en EE.UU. y amenaza con declarar a Pekín “manipulador de divisas” en cuanto llegue a la Casa Blanca, postura que ha sido criticada por el presidente saliente, Barack Obama.
El magnate neoyorkino también ha prometido subir los aranceles a las importaciones desde China hasta el 45 por cien.
msm/mla/tas/rba