• El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Liu Jieyi.
Publicada: domingo, 1 de mayo de 2016 22:25
Actualizada: lunes, 2 de mayo de 2016 5:17

China ha hecho un llamamiento a considerar la propuesta de Corea del Norte basada en el cese de las pruebas nucleares de Pyongyang a cambio del fin de las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl.

"Cualquier cosa, cualquier cosa, cualquier propuesta, no importa de dónde viene la propuesta, siempre que sea conducente a una solución negociada que contribuya a la desnuclearización, la paz y la estabilidad en la península coreana debe ser estudiada con mucho cuidado", ha dicho el representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Liu Jieyi, según recoge este domingo la agencia de noticias rusa 'Sputnik'.

El diplomático chino ha advertido que ni las sanciones a las que es sometido el Gobierno norcoreano por sus pruebas nucleares y de misiles, ni los ejercicios militares que llevan a cabo de manera conjunta EE.UU. y Corea del Sur, van a reducir las tensiones con Pyongyang.

Cualquier cosa, cualquier cosa, cualquier propuesta, no importa de dónde viene la propuesta, siempre que sea conducente a una solución negociada que contribuya a la desnuclearización, la paz y la estabilidad en la península coreana debe ser estudiada con mucho cuidado", ha dicho el representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Liu Jieyi.

El pasado 23 de abril, el canciller norcoreano, Ri Su Yong, tras ofrecer su propuesta, opinó que la suspensión de los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl en la zona, podría abrir una puerta hacia diálogos y reducir así las tensiones regionales.

Ri volvió a insistir en que EE.UU. condujo a su país a desarrollar armas nucleares como un acto de autodefensa, y advirtió de que la continuidad de esta situación conllevará “resultados catastróficos” no solo para Washington y Seúl sino para todo el mundo.

No obstante, la oferta del Norte fue rechazada un día después por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien dijo que Pyongyang "tendrá que hacer algo mejor".

Corea del Norte siempre ha defendido su escalada nuclear y militar en la necesidad de protegerse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos. 

ftm/rha/hnb