La adjunta de Asuntos Internacionales y Derecho Humanitario de la Media Luna Roja de Irán (IRCS, por sus siglas en inglés), Razieh Alishavandi, ha declarado este sábado que la ayuda fue enviada en respuesta a una solicitud urgente de la Media Luna Roja Afgana y después de la coordinación entre las dos sociedades nacionales, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
Asimismo, ha declarado que la asistencia se entrega en dos envíos separados, un convoy terrestre y un puente aéreo a Kabul, enviado a petición de la Media Luna Roja Afgana.
Además, ha afirmado que los suministros incluyen alimentos, tiendas de campaña, mantas, ropa y otros artículos esenciales para refugio y socorro de emergencia.
Al señalar que la Media Luna Roja Iraní “siempre ha apoyado a las naciones que enfrentan crisis humanitarias”, ha subrayado que en este trágico incidente, “seguimos apoyando a la resiliente población de Afganistán”.
Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea iraní, general de brigada Hamid Vahedi, ha confirmado el envío a Afganistán de un avión de transporte militar con ayuda humanitaria, alimentos y suministros médicos.
Al subrayar que “ayudar a quienes lo necesitan es un deber humano y moral”, Vahedi ha declarado que la Fuerza Aérea iraní está lista para responder con rapidez dondequiera que se necesite asistencia en Irán o en los países vecinos.
Igualmente, ha destacado que estas misiones humanitarias fortalecen los lazos de solidaridad y hermandad entre los pueblos de Irán y Afganistán.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertos por el terremoto de Afganistán asciende a 3000.
arz/tmv