• “Protestas de mapuche continuarán hasta llegar a una idea nacional”
Publicada: lunes, 11 de octubre de 2021 9:08
Actualizada: lunes, 11 de octubre de 2021 9:56

Las protestas del pueblo de mapuche en Chile continuarán hasta encontrar una solución a ese conflicto de larga data, dice una analista.

Las fuerzas de seguridad en Chile reprimieron el domingo una manifestación mapuche en el centro de Santiago (la capital). Incidentes entre manifestantes y policías dejaron decenas de heridos y detenidos.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, Carmen Parejo Rendón, redactora de la revista La Comuna, ha afirmado que el problema no solamente es una cuestión de memoria, sino que es una cuestión de la actualidad, y considerado que “estas reivindicaciones mapuches siguen estando presentes y estarán presente hasta que Chile pueda constituir una idea nacional donde efectivamente este pueblo sea o bien parte de este proyecto o bien se busca otra solución”.

Parejo Rendón ha opinado, por otro lado, que sería un error, incluso “peligroso” dejar una solución a este conflicto en manos de una fuerza internacional, recordando la sensibilidad de la zona.

 

Por lo tanto, ha enfatizado que lo hay que plantear es cómo ayudar a Chile a seguir adelante su propio camino para solucionar sus problemas internos, incluido este tema interno, pero siempre respetando la soberanía del pueblo.

La marcha del domingo, previa al Día Nacional de los Pueblos Originarios el próximo 12 de octubre, reclamaba entre otras cosas, la liberación de varios miembros del pueblo mapuche y los derechos a las tierras ancestrales, que, según ellos, se extiende desde el litoral del Pacífico de Chile a través de los Andes y hasta la costa atlántica de Argentina. Además, los movimientos sociales exigieron que la nueva Carta Magna les represente.

De hecho, durante décadas, los mapuches han denunciado, que, a diferencia de otros países de Sudamérica, su cultura y sus derechos no han sido reconocidos en la Constitución. Ya con la Asamblea Constituyente, que redactará la nueva Carta Magna del país, y que otorgó 17 cupos a los pueblos originarios, los indígenas creen que tendrán una oportunidad histórica para asegurarse de que nadie se quedará atrás.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/ctl/fmk