• Carabineros hacen “inolvidable” día de pueblos originarios a mapuche
Publicada: lunes, 11 de octubre de 2021 3:15

En Chile, una manifestación en apoyo a las demandas históricas de los mapuche y otros pueblos originarios terminó en enfrentamientos con la Policía.

Como ocurre en otras ocasiones, la marcha pacífica se convirtió en un escenario de enfrentamientos, cuando carabineros intentaron dispersar la multitud.

Los fuertes choques dejaron 18 heridos entre manifestantes y uniformados y al menos 10 personas fueron detenidas.

La marcha, previa al Día Nacional de los Pueblos Originarios el próximo 12 de octubre, reclamaba entre otras cosas, la liberación de varios miembros del pueblo mapuche y los derechos a las tierras ancestrales, que según ellos, se extiende desde el litoral del Pacífico de Chile a través de los Andes y hasta la costa atlántica de Argentina.

Durante décadas, los mapuche han denunciado, que a diferencia de otros países de Sudamérica, su cultura y sus derechos, no han sido reconocidos en la Constitución. Ya con la Asamblea Constituyente, que redactará la nueva Carta Magna del país, y que otorgó 17 cupos a los pueblos originarios, los indígenas creen que tienen una oportunidad histórica para asegurar que nadie se quedará atrás.

jpb/mrg