• Un hombre vota en las elecciones presidenciales de Chile de 2017.
Publicada: sábado, 27 de marzo de 2021 16:38
Actualizada: sábado, 27 de marzo de 2021 18:08

Socialistas en Chile piden el aplazamiento de las elecciones constituyentes que se celebrarán los días 10 y 11 de abril, por el repunte de coronavirus.

El diputado socialista chileno Juan Luis Castro, quien es médico integrante de la Comisión de Diputados del país ha mostrado su preocupación sobre el aumento de los contagios de coronavirus durante la nueva ola de la enfermedad que vive el país, y ha exigido el aplazamiento de los comicios para evitar nuevos casos.

El índice de contagios diarios fue de 7626 nuevos casos, la cifra diaria más alta desde el inicio de la COVID-19 en el país, y ya son 41 151 los casos activos, mientras que un total de 22 587 personas han perdido la vida a causa del coronavirus.

“No es hora de pequeños cálculos ni mezquindades, hay que postergar la elección de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales”, ha aseverado el diputado socialista.

 

También, ha afirmado que el pueblo chileno quiere una elección de verdad, bien hecha, participativa, sin miedo, y por eso hay que suspender las elecciones y celebrarlo en otra fecha con mucha más seguridad.

Eso se produce mientras que la oposición chilena ha exigido en distintas ocasiones que se adelenten las elecciones porque no se aprueba la gestión del presidente Sebastián piñera durante la pandemia.

El 11 de abril de 2021 la ciudadanía chilena acudirá a las urnas para elegir constituyentes que redactarán la nueva Constitución, para reemplazar la Carta Magna impuesta durante la dictadura cívico-militar en 1980. Igualmente, se elegirán alcaldes, concejales, y la nueva figura Ejecutiva local, los gobernadores regionales.

sbr/mkh