• Elecciones en Chile: bases sociales postulan candidatos
Publicada: viernes, 19 de febrero de 2021 18:28
Actualizada: viernes, 19 de febrero de 2021 19:46

Distintas fuerzas sociales de Chile se han organizado para superar el antiguo régimen.

El 25 de octubre del año pasado Chile efectuó un plebiscito en el que su electorado, por amplia mayoría, apoyó la opción Apruebo a una nueva Constitución, perspectiva bajo la que distintas fuerzas sociales se han organizado para superar el antiguo régimen, encarnado en el rechazo, el sistema previsional, el financiamiento de la política, carreteras concesionadas y corrupción, entre otros.

Cuatro elecciones esperan a la ciudadanía chilena el 11 de abril de 2021: constituyentes que redactarán la nueva Constitución, para reemplazar la Carta Magna impuesta durante la dictadura cívico-militar en 1980. Igualmente, se elegirán alcaldes, concejales, y la nueva figura Ejecutiva local, los gobernadores regionales.

En sintonía con el 78% de apoyo que recibió la opción Apruebo a la nueva Constitución, estas fuerzas sociales buscan superar el agotado neoliberalismo, que dio inicio a las movilizaciones de 2019.

Conformación de espacios democráticos a partir de la gestión en dichos territorios. Sostienen que el poder no se negocia y repudian la corrupción instalada.

Manuel Arismendi, Temuco.

mag/mkh