• Zelaia: Policía chilena debe evitar el uso de fuerza innecesario
Publicada: martes, 29 de septiembre de 2020 19:32

Para evitar violencia en las manifestaciones en Chile, el uso de la fuerza no tiene que ser innecesario por parte de las fuerzas militares, dice un analista.

En Chile, la Fiscalía ha denunciado que los uniformados han incurrido en más de 8500 casos de violaciones de los derechos humanos desde octubre de 2019.

Ese derecho del Estado a la autorización de la fuerza para defender las instituciones, legalmente constituidas, tiene que basarse primero en un criterio proporcionado”, ha indicado el presidente de EKAI Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida este martes a HispanTV, afirmando que “esta utilización de la fuerza no tiene que ser una fuerza innecesaria”.

Al ser preguntado sobre el papel de la fiscalización de las organizaciones de derechos humanos en el país suramericano, el experto ha señalado que estos organismos, “en lugar de ser positivos para los derechos humanos, al contrario, generan un altísimo desprestigio de la defensa de los derechos humanos en el conjunto del mundo”.

Así que este tipo de instituciones es utilizado de forma discrecional con objetivos políticos para atacar al enemigo político y, a la vez, se callan en los casos en los que radican políticamente sus intereses, ha enfatizado.

 

Desde el 18 de octubre de 2019, Chile es escenario de multitudinarias protestas antigubernamentales. Comenzaron con el alza en el precio del transporte, pero fueron incluyendo nuevas demandas, como mejoras en la salud, la educación y las pensiones, entre otras.

Conforme a varios medios locales, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha interpuesto 1962 querellas contra los agentes del orden público por hechos ocurridos desde el inicio de las marchas; sin embargo, se han retrasado las investigaciones en torno a esta cuestión por la propagación del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Entretanto, varias organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW), han expresado su preocupación por la actuación desmedida de los agentes de policía durante las protestas.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/anz/hnb/rba