• Vídeo: Policía chilena carga contra profesionales de la salud
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2020 2:55
Actualizada: sábado, 26 de septiembre de 2020 4:49

Un grupo de Carabineros, policía militarizada de Chile, ha reprimido una protesta de profesionales de la salud en una plaza céntrica de Santiago, la capital.

Los policías han utilizado camiones equipados para lanzar chorros de agua y han disparado gases lacrimógenos para obligar a los profesionales sanitarios a replegarse de la plaza Baquedano, donde se han congregado este viernes para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera que integre a los técnicos de enfermería de nivel superior, conocidos como ‘tens’, al Código Sanitario.

Según la convocante de la protesta, la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud (Fenats), el Estado debe reconocer a los ‘tens’ en la misma categoría que las enfermeras y los médicos, dado que cumplen la misma labor que cualquier otro profesional del área en la lucha contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Carabineros ha informado a través de Twitter que “debido a la concentración no pacífica de personas en la plaza Baquedano, personal de la Prefectura de Control de Orden Público detuvo a cuatro individuos por desórdenes”.

 

Pese a ello, de acuerdo con medios locales, los manifestantes se mantienen en el lugar coreando consignas, mientras que unos encapuchados han realizado destrozos en el sector aledaño a la plaza. En el lugar también se han reunido activistas a favor de la aprobación del proceso constituyente.

Chile vivió el año pasado bajo un clima de protestas que se fueron calmando pero, en las últimas semanas, se ha visto a manifestantes de diversos gremios en las calles para rechazar la gestión del Gobierno ante la pandemia. Los chilenos denuncian la falta de alimentos, pues muchos son trabajadores de ferias libres y vendedores ambulantes que, por el confinamiento, han perdido su fuente de ingresos.

Las organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW), han expresado su preocupación por la actuación desmedida de los agentes del orden durante las protestas.

Fuente oficiales informan también que, hasta el momento, en Chile, 453 868 personas han dado positivo al coronavirus, de las cuales 12 527 han muerto.

 

ncl/ctl/rba