• Colegio Médico de Chile critica gestión del Gobierno ante COVID-19
Publicada: sábado, 21 de marzo de 2020 9:44
Actualizada: sábado, 21 de marzo de 2020 10:37

El Colegio Médico de Chile exige al Gobierno de Piñera que declare el cierre total de Santiago tras lanzarle duras críticas por el manejo de la pandemia COVID-19.

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, declaró el viernes en una conferencia de prensa celebrada en Santiago de Chile (capital) que luego de cinco días de haberse reunido con el presidente Sebastián Piñera, esta entidad no ha tenido respuestas desde La Moneda para colaborar en la contención de la emergencia sanitaria, causada por el brote del nuevo coronavirus, denominado el COVID-19, en este país sudamericano.

Por eso, Siches, le pidió transparencia al Ejecutivo chileno en las cifras de los casos confirmados de contagio por el letal patógeno y urgió al mandatario de que decretara el estado de confinamiento total para los residentes de la región Metropolitana de Santiago a fin de evitar que la enfermedad siguiera extendiéndose con rapidez entre la población.

En sus reclamaciones realizadas, la funcionaria expuso de que disponen de poca información para colaborar con el Gobierno a fin de combatir la propagación de la pandemia y aseguró que los datos entregados actualmente por las autoridades son incompletos e inconsistentes y evidencian “una tremenda falta de transparencia nunca vista en la historia de la salud pública chilena”.

 

De esta situación, agregó, han informado al Colegio Médico especialistas de varios centros de salud del país, razón por la que la funcionaria exigió de parte de las autoridades “inmediata transparencia” en los datos solicitados para realizar propuestas que permitan combatir el avance del coronavirus.

Siches añadió que ya resulta imposible implementar la estrategia del Ejecutivo, que es la de diagnosticar para contener la pandemia, porque ya hay problemas de saturación en la capacidad de diagnóstico y no se están aplicando los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria por problemas en su implementación.

La profesional de salud reclamó el cierre total de la región Metropolitana, manteniendo servicios básicos, abastecimiento y distribución y exhortó a la población a quedarse en sus casas y no viajar a las playas o al interior del país durante el fin de semana, para evitar que el Covid-19 continúe su expansión.

A pesar de que desde el Ministerio de Salud y de La Moneda insisten en que el país tiene las mejores condiciones para luchar contra la pandemia, comienzan a aparecer testimonios de que todo no está bajo control.

Así, desde el importante Hospital de Urgencias de Asistencia Pública de la capital chilena, el personal denunció públicamente la falta de insumos como mascarillas y desinfectantes necesarios para atender a los pacientes.

En Chile tienen casi 500 casos de coronavirus, una pandemia que ha obligado a varios países a aplicar medidas muy duras, que incluye una cuarentena total para evitar la propagación.

Sin embargo, en la nación austral no la consideran, ya que en la misma jornada del viernes el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, afirmó que es “insensato e innecesario” declarar una cuarentena total para combatir el COVID-19, que ya suma 434 contagiados en el país.

Entre tanto, más de medio centenar de alcaldes de municipios y algunos parlamentarios regionales pidieron el viernes al Ejecutivo que establezca una cuarentena total en todo el territorio nacional.

La propuesta del confinamiento de la presidenta del Colegio Médico de Chile por la crisis del coronavirus se presenta en momentos en que se vive en el país una crispación social en contra de las políticas neoliberales del Gobierno de Sebastián Piñera, coyuntura que ha movilizado a muchos indignados a las calles para mostrar su rechazo a tales medidas, y teniendo en cuenta de que la concentración de personas en dichas movilizaciones es el cultivo perfecto para que esta plaga se propague entre los participantes, dicha solicitud cabría como medida de prevención.

krd/ktg/hnb

Comentarios