• Crisis se agrava en Haití, un país con dos gobiernos paralelos
Publicada: martes, 9 de febrero de 2021 9:27

En Haití, la crisis política va en aumento. La oposición designó el lunes a un presidente interino para sustituir a Jovenel Moise, quien no tiene planes para irse.

Para el presidente de Haití, Jovenel Moise, el lunes, fue el primero de los 365 días que le queda de la presidencia. Para la oposición, es el primer día que el país debía amanecer sin él en el Palacio Nacional. Los opositores aseguran que su mandato terminó el domingo e incluso nombraron el lunes a un juez como presidente interino del país.

“Tras la resolución del poder judicial, notando oficialmente el fin del mandato constitucional del presidente de la República, el excelentísimo Sr. Jovenel Moïse el 7 de febrero de 2021, declaro que acepto la elección de la oposición y la sociedad civil para servir a mi país como presidente interino de la transición”, declaró Joseph Mecène Jean Louis, presidente interino de Haití.

Moise fue elegido presidente de Haití en 2016, pero no pudo asumir el cargo hasta febrero de 2017. Con lo cual, sostiene que quedan 12 meses de su período presidencial. Una reclamación que se ha enfrentado con el fuerte rechazo de la oposición.

La crisis constitucional se añade a las crisis económica y de seguridad que azotan desde hace mucho tiempo a este país caribeño. El país podría escenificar más disturbios en los próximos días y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta que la violencia es lo que menos necesita Haití.

Haití debe celebrar en abril próximo un referéndum constitucional, pero los opositores temen que con la consulta, Moise busque asentarse más en el poder.

mrg/fmk