• Importante líder indígena es asesinado en Costa Rica
Publicada: miércoles, 20 de marzo de 2019 13:35
Actualizada: lunes, 25 de marzo de 2019 12:21

En Costa Rica, en medio de un conflicto por la recuperación de los territorios indígenas en el sur del país, el líder indígena bribri Sergio Rojas fue asesinado.

Uno de los más importantes líderes indígenas costarricenses, Sergio Rojas, fue asesinado la noche de este lunes 18 de marzo de quince disparos, su cuerpo fue encontrado sin vida en su casa en el territorio bribri de Salitre, luego de que una denuncia alertara a las autoridades.

La violencia contra los indígenas de Salitre y su proceso de recuperación de territorio, escaló al punto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminaran medidas cautelares para su seguridad, sin embargo, los actos de violencia han ido en aumento.

Al igual que Sergio existen otros dirigentes recuperadores que también están amenazados de muerte, una situación que de no atenderse con prontitud podría empeorar.

El asesinato de Sergio Rojas es la culminación en una escalada de violencia en la que el estado costarricense ha tenido una responsabilidad al no ser capaz de aplicarlas medidas cautelares, mientras tanto la comunidad internacional y los defensores de los derechos humanos indígenas en Costa Rica esperan que los organismos de investigación judicial lleguen hasta las últimas consecuencias para esclarecer este horrendo crimen.

Mauricio Inostroza, San José.

kmd/mkh

Comentarios