• CIDH urge protección para los indígenas en Costa Rica
Publicada: lunes, 25 de marzo de 2019 17:03
Actualizada: lunes, 25 de marzo de 2019 18:33

Tras el asesinato del líder indígena en Costa Rica, la CIDH hace un llamado al Gobierno para proteger a territorios indígenas con medidas efectivas de resguardo.

Con una caminata por el centro de San José, la capital de Costa Rica, se recordó el reciente asesinato del activista indígena Sergio Rojas, un caso que ha despertado la indignación nacional e internacional y la respuesta de organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado, la CIDH insta al Gobierno de Costa Rica a tomar las medidas necesarias para proteger la vida y la seguridad de los beneficiarios de las medidas cautelares, acciones que el Gobierno hoy no está realizando.

Sergio Rojas fue uno de los fundadores del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), una organización horizontal que representa a todos los pueblos originarios del país centroamericano.

A pesar del comunicado de la CIDH, el Gobierno costarricense aún no ha tomado las medidas necesarias para hacer cumplir las medidas cautelares a favor del pueblo de Salitre y de Térraba que cumplirá un año de haber iniciado su proceso de recuperación de territorio.

Mauricio Inostroza, San José.

mhn/alg

Comentarios