• La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, en una rueda de prensa celebrada en Montreal, 22 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 13 de diciembre de 2018 6:37
Actualizada: viernes, 14 de diciembre de 2018 3:25

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, anuncia que otro ciudadano canadiense está desaparecido en China tras ser interrogado por autoridades del país asiático.

“Estuvimos en contacto con una persona que estaba siendo interrogada por las autoridades chinas y desde ese momento no hemos sido capaces de saber dónde se encuentra esa persona”, declaró Freeland durante una rueda de prensa ofrecida la noche del miércoles.

La titular de Asuntos Exteriores canadiense añadió que su Departamento ministerial, después de lo acontecido, está tratando de saber el paradero de este ciudadano, llamado Michael Spavor.

La noticia se produce pocos días después de la detención del exdiplomático canadiense Michael Kovrig, quien, antes de su arresto en Pekín, la noche del 10 de diciembre, asesoraba en el centro de análisis International Crisis Group (ICG) para el noroeste de Asia.

Estuvimos en contacto con una persona que estaba siendo interrogada por las autoridades chinas y desde ese momento no hemos sido capaces de saber dónde se encuentra esa persona”, declara la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, en alusión al paradero desconocido del ciudadano canadiense Michael Spavor en China.

 

La Cancillería china había advertido de las graves consecuencias que podría acarrear para Canadá el arresto de la directora financiera de la compañía china de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, detenida el 1 de diciembre a petición de EE.UU. en el aeropuerto de Vancouver, en el extremo suroriental del país norteamericano.

De hecho, el ministro de Exteriores del gigante asiático, Wang Yi, recalcó el martes que Pekín no permanecerá indiferente ante el hostigamiento de sus ciudadanos en otros países.

Meng, de 46 años, enfrenta acusaciones de Estados Unidos y está bajo investigaciones por supuesta utilización de la empresa SkyCom para burlar las sanciones unilaterales estadounidenses impuestas a Irán.

Desoyendo al mundo, Washington se salió en mayo pasado del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1, que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y decidió reimponer las sanciones antiraníes que fueron retiradas en virtud del pacto.

La detención de la ejecutiva de Huawei tiene lugar mientras Washington y Pekín libran una guerra arancelaria, que podría escalar, pese a la tregua pactada el pasado sábado entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, al margen de la reciente cumbre del G20 en Argentina.

krd/rha/fmd/mkh

Comentarios