• Michael Kovrig, exdiplomático canadiense detenido en China.
Publicada: martes, 11 de diciembre de 2018 19:26
Actualizada: miércoles, 12 de diciembre de 2018 19:20

Un exdiplomático canadiense se encuentra arrestado en China, que está enojada por la detención de la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou en Canadá.

Según ha informado este martes la agencia británica de noticias Reuters, el detenido ha sido identificado como Michael Kovrig, un canadiense que reside en China y trabaja en el centro de análisis International Crisis Group (ICG).

La empresa ha enfatizado que está al tanto de lo ocurrido y está trabajando para su liberación. “Estamos haciendo todo lo posible para conseguir información adicional sobre el paradero de Michael, así como su pronta y segura liberación”, ha comunicado en su página web.

El Ministerio de Exteriores de Canadá no se ha pronunciado sobre la detención de Kovrig por lo que, de momento, no está claro si lo sucedido guarda algún tipo de relación con el arresto de la directora financiera de la compañía china de telecomunicaciones Huawei, detenida el 1 de diciembre a petición de EE.UU. en el aeropuerto de Vancouver, en el extremo suroriental del país norteamericano.

Estamos haciendo todo lo posible para conseguir información adicional sobre el paradero de Michael (Kovrig), así como su pronta y segura liberación”, ha comunicado el centro de análisis International Crisis Group (ICG), la empresa en la que trabaja el exdiplomático canadiense detenido en China.

 

La Cancillería china había advertido de las graves consecuencias que podría acarrear para Canadá el arresto de Meng en cumplimiento de una petición de Washington, que reclama la extradición de la ejecutiva de Huawei.

Entre tanto, el ministro de Exteriores del gigante asiático, Wang Yi, ha recalcado la jornada de hoy que Pekín no permanecerá indiferente ante el hostigamiento de sus ciudadanos en otros países.

Meng, de 46 años, enfrenta acusaciones de Estados Unidos y está bajo investigaciones por supuesta utilización de la empresa SkyCom para burlar las sanciones impuestas a Irán.

China espera que la Justicia canadiense se pronuncie sobre la petición de libertad bajo fianza para la directora financiera de Huawei presentada por Pekín. Un tribunal de Columbia Británica (oeste) estudiará este mismo martes dicha petición.

msm/anz/ftm/rba

Comentarios