• El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, habla durante una conferencia de prensa, Brasilia, Brasil, 1 de noviembre de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 2 de noviembre de 2022 6:40

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil afirmó el martes que Bolsonaro reconoció los resultados del balotaje presidencial, donde salió victorioso Lula.

“El Supremo Tribunal Federal destaca la importancia del pronunciamiento del presidente de la República para garantizar el derecho de paso frente a los bloqueos y, al determinar el inicio de la transición, reconocer el resultado final de las elecciones”, señaló el tribunal más alto de Brasil en una nota oficial.

Casi dos días después de la confirmación del triunfo del candidato izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, la parte perdedor, el ahora presidente saliente, Jair Bolsonaro, finalmente hizo el martes su primer comentario sobre los comicios.

“Como presidente y como ciudadano seguiré cumpliendo todos los mandamientos de nuestra Constitución”, dijo Bolsonaro en un breve discurso de dos minutos en Brasilia, la capital federal de Brasil.

 

Tras su declaración, el mandatario ultraderechista participó en la sede del Supremo Tribunal en Brasilia para reunirse con los ministros del ente: Rosa Weber, Gilmar Mendes, Luiz Fux, Edson Fachin, Alexandre de Moraes, Nunes Marques y André Mendonça.

“Fue una visita institucional, en un ambiente cordial y respetuoso, en la que todos destacaron la importancia de la paz y la concordia para el bien de Brasil”, adujo el STF.

Por su parte, Edson Fachin dijo a los medios que Bolsonaro habría aceptado su derrota. “El presidente de la República usó el verbo terminar en pasado. Dijo ‘se acabó’. Por lo tanto, miren para adelante”, apuntó el ministro del STF a los periodistas.

Alrededor de 156,4 millones de brasileños fueron convocados el domingo a las urnas para elegir al presidente del país en una jornada electoral que para muchos se consideraba la más importante desde el fin de la dictadura militar en 1985. Lula da Silva, el 2 veces presidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT), ganó el duelo con el 50,9 % de los votos frente al 49,1 % conseguido por el líder ultraderechista. 

hnb