• El líder del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, habla en un mitin en Sao Paulo, 9 de octubre de 2018. (Fuete: AFP).
Publicada: martes, 9 de octubre de 2018 21:58
Actualizada: miércoles, 10 de octubre de 2018 2:54

Jair Bolsonaro califica de “canalla” al candidato del PT, Fernando Haddad, que le pidió suscribir un compromiso conjunto contra las “fake news”.

Haddad, candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), propuso a Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), firmar conjuntamente una “carta de compromiso contra las fake news (noticias falsas)”.

Bolsonaro, tras rechazar la propuesta de su rival electoral, le echó en cara su nexo con el expresidente Luis Inácio Lula da Silva, que actualmente cumple una condena de 12 años de cárcel por presunta corrupción.

“El enviado del corrupto (Lula da Silva) me propone firmar una carta de compromiso contra las mentiras en Internet. Él mismo está inventando que voy a aumentar el impuesto de renta para los pobres. ¡Es un canalla!”, ha escrito este martes Bolsonaro en Twitter.

Desde Sao Paulo, el líder izquierdista ha respondido al insulto, afirmando que “hemos recibido una respuesta del nivel del candidato”.

El enviado del corrupto (Lula da Silva) me propone firmar una carta de compromiso contra las mentiras en Internet. Él mismo está inventando que voy a aumentar el impuesto de renta para los pobres. ¡Es un canalla!”, dice Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido Social Liberal (PSL).

 

La guerra de noticias falsas arreció en la primera vuelta de las elecciones. Entre el domingo y el lunes aparecieron vídeos que afirmaban que Haddad había renunciado a su candidatura, que Lula había apoyado a Bolsonaro y sobre un urna electrónica que solo permitiría votar por Haddad. Todos estos casos fueron luego desmentidos.

El PT habilitó un teléfono para recibir denuncias sobre noticias falsas y transmitirlas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El domingo 7 de octubre, más de 147,3 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir al presidente, a 513 miembros de la Cámara de Diputados y a dos tercios del Senado de Brasil.

Conforme a los resultados oficiales de las elecciones, Fernando Haddad obtuvo el 29,3 % de los votos, y Bolsonaro se hizo con el 46 % de los sufragios. Debido a estos resultados, ambos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 28 de octubre.

lvs/alg/nii/