• “Negacionismo de Bolsonaro sobre la COVID-19 causa grave crisis”
Publicada: domingo, 26 de abril de 2020 21:05

Una profesora universitaria denuncia que la postura negacionista de Bolsonaria hacia la COVID-19 ha causado una grave crisis sanitaria y política en Brasil.

Hay una contradicción muy grave entre lo que dice el presidente (de Brasil, Jair Bolsonaro) y lo que dicen las demás autoridades, los gobernadores de las provincias, los alcaldes de las ciudades. Entonces, hay una crisis de salud, pero también una crisis política e institucional muy grave en el país”, ha aseverado la profesora universitaria Flávia Vieira.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, Vieira ha lamentado que Bolsonaro, que es el presidente de una nación con 200 millones de personas, tome una “posición negacionista” respecto a la ciencia y las informaciones proporcionadas tanto a nivel internacional como por las autoridades brasileñas sobre las vías para detener la propagación del nuevo coronavirus.

Hasta el momento, el virus, que causa la enfermedad COVID-19, ha infectado a más de 60 000 personas en Brasil, de las cuales más de 4000 han perdido la vida, ha recordado la profesora para luego alertar que la cifra real podría ser mucho más alta, ya que no hay suficientes kits de prueba en el país.

“Es muy grave que una nación tan grande como Brasil tenga en este momento tan crítico de la humanidad una desinformación completa desde la autoridad más importante del país”, ha repudiado.

 

Según Vieira, la única salida a la crisis, sería “bajar a Bolsonaro del poder”, pues está haciendo mal a toda la población, e incluso sus patrocinadores, como su exministro de Justicia, Sergio Moro, que ya han entendido que el presidente ultraderechista es un mal mayor para el país.

Moro renunció el viernes, tras acusar a Bolsonaro de injerencia política en la Policía Federal. Con su dimisión, la tensión aumentó contra la Administración de Bolsonaro, que despidió la semana pasada al ministro de Sanidad, Luiz Henrique Mandetta, por no estar de acuerdo con el confinamiento como medida contra la expansión de la COVID-19.

La mala gestión del presidente brasileño frente al letal coronavirus ha intensificado las llamadas de un impeachment (juicio político) en su contra. Varios exministros brasileños de Salud presentaron el sábado una denuncia contra Bolsonaro ante la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, por “posible genocidio” pandémico al no atender como se debe la COVID-19.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/ctl/msf