• Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, en una rueda de prensa en la Casa Rosada, en Argentina, 6 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 24 de junio de 2019 10:27

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, teme convertirse en una “reina de Inglaterra” por los “súper poderes” que tendrá el Congreso.

“¿Quieren dejarme como una reina de Inglaterra (que no gobierna)? ¿Será éste el camino correcto?”, denunció el domingo Bolsonaro, después de que le informaran de una reforma parlamentaria.

El Congreso del gigante suramericano ha aprobado un proyecto de ley que delegaría la indicación de integrantes de agencias reguladoras al Parlamento y no a la Presidencia de la República.

El proyecto de la Ley General de las Agencias Reguladoras endurece las reglas para llenar los cargos y prevé que la elección se haga a partir de una lista triple, preseleccionada por una comisión de selección. Sin embargo, a juicio de Bolsonaro, el pacto entre los tres poderes debería venir “del corazón”.

¿Quieren dejarme como una reina de Inglaterra (que no gobierna)? ¿Será éste el camino correcto?”, denunció Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, tras ser informado de una reforma parlamentaria.

 

“Si eso se transforma en ley, todas las agencias serán designadas por parlamentarios. Imagínate los criterios que ellos van a adoptar [...]. El Parlamento, cada vez más, pasa a tener súper poderes”, sostuvo el ultraderechista.

El Gobierno del ultraderechista Bolsonaro no ha logrado llevar adelante sus proyectos, sobre todo las principales apuestas: el plan económico y la reforma previsional en la Cámara Baja brasileña.

La Cámara Baja de Brasil alerta que las políticas del exmilitar brasileño, que ganó las elecciones en segunda ronda el 28 de octubre, conducirán al país “hacia un colapso social muy fuerte”.

A la crítica situación económica que enfrenta el país se suman los casos de corrupción que salpican al presidente y sus estrategias sociopolíticas que generan cada vez más críticas e insatisfacción entre la población y los políticos brasileños. El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva denunció en mayo que Bolsonaro “está incendiando el país”, tal y como hizo el emperador romano Nerón con Roma.

LEER MÁS: Sondeo: Más brasileños desaprueban gestión de Bolsonaro

msm/ftm/nii/

Comentarios