• ‘Oposición boliviana carece de lineamiento estratégico importante’
Publicada: lunes, 12 de abril de 2021 18:30

Una victoria de la oposición ante el oficialista MAS en los comicios subnacionales de Bolivia no es fruto de un proyecto de la derecha, ya que esta no lo tiene.

Este lunes, el analista y economista Ramiro Lizondo Díaz ha abordado, a través de una entrevista concedida a la cadena HispanTV, la segunda vuelta de las elecciones subnacionales, celebrada el domingo en cuatro departamentos de Bolivia: La Paz (capital administrativa del país andino), Tarija, Pando y Chuquisaca.

De acuerdo con el conteo preliminar oficial de los votos, los candidatos opositores aventajan a los aspirantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). En este sentido, el economista ha subrayado que se debe esperar hasta final del cómputo, aunque ha pronosticado que ve “muy difícil” la reversión de esta tendencia.

Al respecto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha afirmado este lunes, en Twitter, que los cuatro departamentos tienen por ley hasta el domingo próximo para proclamar a los ganadores de estos comicios subregionales.

En la primera ronda electoral, que se llevó a cabo el 7 de marzo, en el marco de las elecciones regionales y municipales, ningún candidato de tales departamentos obtuvo más del 50 por ciento de los votos o más del 40 por ciento con 10 puntos de diferencia sobre la segunda candidatura más votada.

De acuerdo con el calendario electoral, las nuevas autoridades de los Gobiernos regionales y municipales de Bolivia asumirán sus funciones el 3 de mayo próximo.

“El MAS es un partido que tiene presencia en todo territorio nacional y en el caso de la oposición son pequeñas agrupaciones ciudadanas que se conforman solamente con propuesta de participar en algún elección local y municipal”, ha explicado Lizondo Díaz.

En este sentido, ha aseverado que, de confirmarse el resultado, la oposición será “sin ningún lineamiento estratégico importante”, sino se centrará en demandas locales y tratará de socavar al Gobierno de Luis Arce a partir de los diferentes gobiernos territoriales que controlaría.

Además, ha asegurado que el triunfo de la oposición ante el MAS “no es una victoria ampliamente organizada y planificada de un proyecto político de la derecha, pues la derecha prácticamente no tiene un proyecto de país”.

No obstante, considera que el MAS debe revisar su estrategia electoral, debido a que ha cometido muchos errores, principalmente en la elección de candidatos en muchos departamentos y municipios del país, entre otros.

Fuente: HispanTV Noticias

mdh/ncl/rba