•  4 regiones de Bolivia votan en una 2ª ronda de comicios zonales
Publicada: domingo, 11 de abril de 2021 23:26

En cuatro departamentos de Bolivia se realiza este domingo la segunda vuelta de las elecciones subnacionales para elegir a sus respectivos gobernadores.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha ejercido este domingo su derecho al voto en La Paz (capital administrativa del país andino) que, junto a los departamentos de Tarija, Pando y Chuquisaca, celebran elecciones, tras no haber podido elegir a sus gobernadores en la primera vuelta, el 7 de marzo, al no superar ninguno de los candidatos el umbral del 50 % de los votos o más del 40 % con diez puntos de diferencia sobre el segundo aspirante en las elecciones regionales y municipales.

El balotaje de este domingo es el cuarto proceso electoral que se realiza en Bolivia en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. Además, pone fin al ciclo electoral más complejo de la historia de Bolivia, que empezó en 2019 cuando Evo Morales fue reelegido como presidente el noviembre de ese año, pero tuvo que dejar el cargo tras ser objeto de un golpe de Estado orquestado por la oposición y apoyado por Estados Unidos.

Según la Defensoría del Pueblo de Bolivia, las elecciones subregionales han transcurrido con normalidad y sin incidentes de consideración. En este sentido, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, ha señalado que su despacho está realizando el “constante monitoreo” de los centros de votación en los cuatro departamentos del país donde se lleva adelante la segunda vuelta electoral para elegir a sus gobernadores.

 

krd/ncl/hnb