• El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, en Ciudad de México, 27 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 15 de diciembre de 2019 2:57
Actualizada: domingo, 15 de diciembre de 2019 19:25

El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a referirse a las elecciones del pasado 20 de octubre y reiteró que “no hubo fraude”.

A través de su cuenta de Twitter, Morales hizo alusión el sábado a tres informes que, según dijo, “destruyen” los argumentos sobre un supuesto fraude electoral como sostiene la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tres informes serios destruyen los argumentos de los golpistas sobre las elecciones en Bolivia y desnudan el fraude de la OEA”, comentó el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los informes, realizados por el estadounidense Walter Mebane, profesor de la Universidad de Michigan; por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) de Washington y por más de cien expertos de prestigiosas universidades, descartan un fraude electoral, ya que según sostienen, la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia “no incluyó evidencia que respaldara la declaración”.

En ese sentido, el grupo de los cien expertos hizo un llamado a la OEA para retirar las “declaraciones engañosas sobre las elecciones, las que han contribuido al conflicto político y han servido como una de las ‘justificaciones’ más utilizadas para consumar el golpe de Estado” y emplazó al Congreso estadounidense a investigar la auditoría “fraudulenta” apadrinada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En los comicios en cuestión, Morales salió electo por cuarta vez como presidente al imponerse en primera vuelta por un margen superior a los diez puntos sobre su principal rival, el exmandatario Carlos Mesa.

El informe final de la OEA, sin embargo, indicó que “las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del líder indígena sobre Mesa.

Morales renunció el 10 de noviembre a la Presidencia de Bolivia, aduciendo su voluntad de evitar que continuase la violencia en el país tras semanas de enfrentamientos y ataques a sus simpatizantes. Sin embargo, tendrá una participación activa en el futuro del país andino, ya que ha sido nombrado jefe de la campaña electoral del partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

lvs/ncl/rba

Comentarios