• Agentes de policía detienen a un partidario del depuesto presidente boliviano Evo Morales en La Paz, 21 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 8:26
Actualizada: viernes, 6 de diciembre de 2019 9:47

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia “graves violaciones de derechos humanos” durante las recientes protestas en Bolivia.

La misión de observación desplegada en Bolivia por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) documentó durante las protestas hechos de violencia y aseveró el jueves que “podrían constituir graves violaciones a los derechos humanos”, particularmente en las ciudades de Sacaba (centro-oeste) y Senkata (oeste).

A través de un comunicado publicado en Santiago de Chile, la oficina presidida por la expresidenta chilena Michelle Bachelet apuntó a los disturbios acontecidos en esos dos lugares donde murieron más de una decena de personas tras el estallido de las protestas registradas después de las elecciones del 20 octubre.

“La misión seguirá abogando porque todos los hechos de violencia, al margen de su autoría, sean investigados de manera pronta, transparente e imparcial por las entidades estatales competentes”, se lee en el texto.

La misión seguirá abogando porque todos los hechos de violencia, al margen de su autoría, sean investigados de manera pronta, transparente e imparcial por las entidades estatales competentes”, según un comunicado de la misión de observación desplegada en Bolivia por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) que denuncia “graves violaciones de derechos humanos” durante las recientes protestas en Bolivia.

 

La nota también indicó que durante las tres semanas que lleva en Bolivia, la misión de la ONU ha mantenido distintas reuniones con varias entidades, así como víctimas de la crisis. Además, ha sostenido un “estrecho diálogo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al respecto.

En esta misma línea, la Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo de Bolivia presentó el martes a la prensa los resultados de su investigación “preliminar”, en que constata “múltiples violaciones que se encuadran en la categoría de crímenes de lesa humanidad” cometidas tras el golpe de Estado contra el depuesto presidente del país Evo Morales, que provocó su renuncia el 10 de noviembre.

LEER MÁS: Morales denuncia violaciones a DDHH por parte de gobierno de Áñez

En esta fecha, Morales anunció la repetición de las elecciones presidenciales después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) diera a conocer irregularidades en los comicios del 20 de octubre pasado, en los que fue reelegido para un cuarto mandato. Sin embargo, tras informar su decisión, ante presiones de policías y militares, Morales renunció a la Presidencia, tras casi 14 años en el poder, por la paz en su país, donde sus correligionarios fueron blanco de violencia.

Tras la dimisión forzada de Morales, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina del país sin el quorum legislativo necesario.

ftn/ktg/tqi/hnb

Comentarios