• Morales se proclama ganador de las elecciones en Bolivia
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 1:42
Actualizada: lunes, 21 de octubre de 2019 10:56

Evo Morales, en su primer discurso tras conocerse los resultados iniciales de los comicios generales en Bolivia, destaca que continuará su programa de cambio.

Rodeado de simpatizantes que esperan el 100 % del conteo, el presidente andino se ha proclamado ganador de la primera vuelta de las elecciones generales de Bolivia y ha agradecido a la población su apoyo, aunque llama a esperar el escrutinio del voto rural, que siempre lo ha favorecido.

“Ganamos una vez más, son cuatro elecciones consecutivas que ganamos, es histórico e inédito”, ha dicho el candidato del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), calificando de histórico el número de elecciones que se ha realizado en el país en los últimos años.

En un encendido discurso pronunciado en el hall del Palacio Quemado, donde se congregaron más de un centenar de militantes, incluidos candidatos, autoridades gubernamentales y organizaciones sociales, Morales enfatiza que el esfuerzo y el compromiso con Bolivia no han sido en vano viendo estos resultados preliminares.

LEER MÁS: Informe: Morales no se cansa, Bolivia ya no es un país de mendigos

Ganamos una vez más, son cuatro elecciones consecutivas que ganamos, es histórico e inédito”, proclama el candidato del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

Dicho esto, y en medio voces que coreaban “¡Evo, Evo!”, el mandatario ha añadido, “hemos enfrentado tantas mentiras, igual, el pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio”.

Evo Morales también ha congratulado al MAS por la “mayoría absoluta” conseguida en la Cámara de Diputados y el Senado: victoria que a su juicio está ligada a la “conciencia del pueblo boliviano”.

De acuerdo con la titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, Morales encabeza los resultados preliminares en las elecciones generales con el 83,76 por ciento de los votos escrutados. De hecho, hasta ahora —pues falta que se complete el conteo— el líder indígena ha obtenido el 45,28 % de los votos y Carlos Mesa, su principal rival, el 38,126 %.

Morales, que ya se perfilaba como favorito en las últimas encuestas, llegó al poder en 2006, con el 54 % de los sufragios, y salió reelegido en 2009 y en 2014, con más del 60 % del respaldo popular.

La oposición se ha opuesto firmemente a un nuevo mandato de Morales, exigiendo que se respetase el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, contrario a la postulación de Morales para los comicios del 2019.

No obstante, el fallo del Tribunal Constitucional reconoció el año pasado el derecho del dirigente a buscar otro mandato: decisión que, por otra parte, refrendó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

krd/nii/

Comentarios