• Quesada: Bolivianos enfrentan años difíciles y de resistencia
Publicada: miércoles, 27 de noviembre de 2019 16:38
Actualizada: miércoles, 27 de noviembre de 2019 17:00

Los bolivianos enfrentan años “bastantes difíciles” y de resistencia ante los intentos por acabar con todo lo ganado durante el mandato de Evo, dice un analista.

El analista en temas políticos Roberto Quesada, en una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, asegura que Bolivia, tras el golpe contra el presidente Evo Morales y la súbita autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta del país, tiene por delante este año y los que vienen “bastantes difíciles”.  

Primero, en el contexto de las “elecciones” convocadas por Áñez, el gobierno de facto instalado en Bolivia “va a ser lo imposible para que cualquier representante que tenga que ver con el MAS (Movimiento al Socialismo), con el partido de Evo Morales, no llegue al poder”.

Luego, vaticina Quesada, vendrá la “judicialización” y, para ello, las autoridades del autoproclamado gobierno buscarán pretextos que no existen e inventarán actos para culpar a los afines de Morales, como ahora mismo están haciendo contra el propio depuesto mandatario.

LEER MÁS: Dictan prisión preventiva para el vicepresidente de MAS en Bolivia

“Van a intentar echar atrás todo lo positivo que ha hecho Evo Morales e imponer el liberalismo racista”, pronostica el entrevistado.

Van a intentar echar atrás todo lo positivo que ha hecho Evo Morales e imponer el liberalismo racista”, pronostica el analista en temas políticos Roberto Quesada, sobre el futuro de Bolivia bajo el gobierno de facto de Janine Áñez

 

El experto ve un camino difícil para los bolivianos y lo compara con lo ocurrido en Honduras, donde “han pasado diez años y aún está latente el golpe de Estado, apoyado por un “cardenal” que satanizó las manifestaciones. Esta forma de golpe de Estado también puede ocurrir en otros países, advierte.

LEER MÁS: Honduras: 10 años del golpe de Estado a Zelaya

Preguntado sobre lo que puede hacer Morales desde México, donde está en calidad de asilado político, Quesada dice que el mandatario “está de manos atadas” pero intenta retornar a Bolivia aunque corre peligro su vida “por la ferocidad y odio de las autoridades del gobierno autoproclamado que rechazan el gran cambio que ha dejado Morales durante su mandato de trece años y un ejemplo para América Latina”.

Quesada expresa su esperanza que la voz de Morales se escuche desde México en apoyo a su pueblo que está en una encrucijada.

Evo Morales salió hacia México el pasado 11 de noviembre, un día después de renunciar, en medio de una arremetida golpista y violenta de la oposición, que se negó a reconocer su victoria electoral para un nuevo mandato hasta 2025.

De hecho, nada más tomar posesión en el Palacio Quemado, Áñez ha empezado a desechar el modelo progresista que siguió Morales durante los catorce años en el poder y acercarse a EE.UU.  

LEER MÁS: Áñez reanuda lazos diplomáticos entre Bolivia y EEUU tras golpe

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/lvs/ask/rba