• El presidente de Bolivia, Evo Morales, hablando en un acto público, 9 de febrero de 2019. (Foto: ABI)
Publicada: domingo, 10 de febrero de 2019 19:04
Actualizada: lunes, 11 de febrero de 2019 8:05

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha lamentado este domingo la postura de algunos países europeos hacia Venezuela y su respaldo al golpismo.

Rechazando las medidas intervencionistas del Gobierno de EE.UU., el mandatario boliviano ha cuestionado, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el posicionamiento por el que han optado algunos Estados europeos, así como su respaldo al opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —en desacato desde 2016—, quien se autoproclamó el 23 de enero “presidente interino” del país sudamericano.

“La ayuda humanitaria se basa en principios de neutralidad y no injerencia. Nace precisamente en Europa y por eso ahora nos sorprende y apena, ver cómo algunos hermanos europeos apoyan el intervencionismo de #EEUU que atenta contra una institución tan importante”, ha tuiteado el jefe de Estado boliviano.

De igual modo, en otro tuit, Morales ha objetado el apoyo a la oposición venezolana y al golpista Guaidó, quien no descarta pedir una intervención militar de EE.UU. en su país.

La ayuda humanitaria se basa en principios de neutralidad y no injerencia (en Venezuela). Nace precisamente en Europa y por eso ahora nos sorprende y apena, ver cómo algunos hermanos europeos apoyan el intervencionismo de #EEUU que atenta contra una institución tan importante”, tuitea el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

“Europa defiende la idea de un mundo multipolar. En 2003, Alemania y Francia se opusieron a la invasión a Irak. Por eso ahora no se entiende cómo apoyan la injerencia en Latinoamérica y cómo reconocen a un interlocutor que acepta una intervención militar de #EEUU en su propio país”, ha manifestado.

El presidente de Bolivia ha emitido estos mensajes poco después de que denunciara en otro, publicado en la misma red social, las medidas de Guaidó y afirmara que el líder opositor busca una guerra en América Latina.

Bolivia anunció su apoyo a Venezuela en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que se celebró para abordar la situación en Venezuela. En dicha cita, el embajador boliviano aseguró que Washington, con todo lo que está pasando, lo único que busca es velar por sus intereses en territorio venezolano.

fmd/anz/mjs/rba